Agua potable rural y democracia en Chile

Comparto un resumen de una columna de opinión donde se invita a la reflexión sobre el rol democrático de las organizaciones para el agua potable rural en Chile, de sus dirigencias, de quienes forman parte de estas organizaciones, y de quienes, no siendo formalmente parte de ellas, reciben el agua que ellas gestionan.

Primero, la reflexión debe mirar al pasado y cómo a lo largo y ancho del país los comités y cooperativas han logrado ir más allá de la mera entrega del servicio, posicionándose como actores claves en los distintos territorios a través de ayudas solidarias o proyectos comunitarios. Adicionalmente, con el paso del tiempo, han logrado posicionarse dentro de la política pública, pasando de organizaciones invisibles a agentes respetados y escuchados en todo nivel de gobierno.

Segundo, la reflexión debe mirar al futuro donde la escasez de agua, el poblamiento rural no convencional y los cambios sociales pueden minar las fundaciones de esta forma organizativa. Por nuestro bienestar presente y futuro, es de esperar que estemos a la altura del desafío y participemos activamente en cada uno de nuestros territorios. Así, es posible que esta exitosa experiencia se pueda replicar a otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, en contextos urbanos y rurales, ayudando a recomponer el malogrado tejido social actual y promoviendo la tan anhelada unión social.

La columna completa se encuentra en https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2023/09/27/el-agua-potable-rural-como-promotora-de-la-democracia-en-chile.html

Deje un comentario